Vida Integral

Síndrome de úlcera rectal solitaria

Descripción general

El síndrome de la úlcera rectal solitaria es una enfermedad que se produce cuando se desarrollan una o más escaras (úlceras) en el recto. El recto es un tubo muscular conectado con el extremo del colon. Las heces pasan a través del recto al salir del cuerpo.

El síndrome de la úlcera rectal solitaria es un trastorno raro que aún no se conoce bien y, a menudo, se produce en personas que sufren estreñimiento crónico. El síndrome de la úlcera rectal solitaria puede causar sangrado y tensión en el recto durante las deposiciones. A pesar del nombre, las personas que padecen el síndrome de la úlcera rectal solitaria a veces desarrollan más de una úlcera rectal.

El síndrome de la úlcera rectal solitaria puede mejorar con hábitos de vida simples, como realizar cambios en la dieta y beber más líquidos. En casos graves, sin embargo, puede ser necesaria una cirugía.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de úlcera rectal solitaria incluyen:

Constipación

Sangrado rectal

Esfuerzo durante las deposiciones

Dolor o sensación de plenitud en la pelvis.

Una sensación de evacuación incompleta de las heces.

Pasar moco del recto

incontinencia fecal

dolor rectal

Sin embargo, algunas personas con síndrome de úlcera rectal solitaria pueden no experimentar síntomas.

Cuándo consultar al médico

Pide una cita con el médico si notas signos o síntomas que te preocupen.

Varias otras afecciones pueden causar signos y síntomas similares a los del síndrome de úlcera rectal solitaria. En la cita, el médico puede recomendar pruebas y procedimientos para identificar o descartar otras causas que no sean el síndrome de úlcera rectal solitaria.

Causas

No siempre son claras las causas del síndrome de úlcera rectal solitaria. Los médicos creen que el estrés o una lesión en el recto pueden provocar la formación de úlceras rectales.

Entre las cosas que podrían dañar el recto se incluyen:

  • Estreñimiento o heces endurecidas en el recto que son difíciles de evacuar (heces impactadas)
  • Esfuerzo durante la evacuación
  • Un recto estirado que sobresale del ano (prolapso rectal)
  • Contracción descoordinada de los músculos del suelo pélvico, lo que retrasa el flujo de sangre hacia el recto
  • Intentos de extraer manualmente las heces retenidas o impactadas
  • Cuando una parte del intestino se desliza dentro de otra (intususcepción)

Diagnóstico

Es posible que te realicen una o más de las siguientes pruebas para diagnosticar el síndrome de úlcera rectal solitaria:

  • Sigmoidoscopia. Durante esta prueba, el médico inserta un tubo delgado y flexible con una cámara diminuta en el recto para examinar este órgano y parte del colon. Si halla una lesión, el médico puede tomar una muestra del tejido para realizar análisis de laboratorio.
  • Ecografía. Esta técnica de diagnóstico por imágenes usa ondas sonoras para crear imágenes. El médico puede recomendarte una ecografía para ayudar a diferenciar el síndrome de úlcera rectal solitaria de otras afecciones.
  • Otros estudios por imágenes. Tu médico puede indicar un estudio por imágenes llamado proctografía de defecación. En este estudio, se inserta una pasta blanda hecha de bario en el recto. Luego, una vez que defecas, expulsas la pasta de bario con las heces. El bario aparece en las radiografías y puede revelar un prolapso o problemas con la función o coordinación muscular.
    Los centros especializados pueden ofrecer una prueba similar llamada defecografía por resonancia magnética. Esta prueba se realiza con una máquina de imágenes por resonancia magnética y proporciona una imagen en 3D del recto.

Tratamiento

El tratamiento para el síndrome de úlcera rectal solitaria depende de la gravedad de la afección. Las personas con signos y síntomas leves pueden encontrar alivio a través de cambios en el estilo de vida, mientras que quienes tienen signos y síntomas más graves pueden requerir tratamiento médico o quirúrgico.

  • Cambios en la alimentación. Para aliviar el estreñimiento, es posible que recibas consejos para aumentar la fibra en tu dieta.
  • Terapia del comportamiento. Quizás hagas mucha fuerza durante las deposiciones por costumbre. La terapia del comportamiento puede ayudarte a relajar los músculos de la pelvis durante la evacuación intestinal.
    Con una técnica del comportamiento, llamada biorretroalimentación, un especialista te enseña a controlar ciertas respuestas corporales involuntarias, como la tensión de los músculos del ano o del piso pélvico, durante la defecación. La biorretroalimentación puede hacer que tomes más conciencia del esfuerzo que realizas y ayudarte a controlarlo.
  • Medicamentos. Ciertos tratamientos como los esteroides tópicos, los enemas de sulfasalazina y la onabotulinumtoxina A (Botox) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la úlcera rectal. No obstante, estos tratamientos no funcionan para todos y algunos todavía se consideran experimentales.

Los procedimientos quirúrgicos que se usan para tratar el síndrome de úlcera rectal solitaria son los siguientes:

  • Cirugía de prolapso rectal. Si tienes un prolapso rectal que causa síntomas, el médico puede recomendarte un procedimiento de rectopexia. La rectopexia asegura el recto en su posición anatómicamente correcta.
  • Cirugía para extirpar el recto. Una operación para extirpar el recto puede ser una opción si tienes signos y síntomas graves que otros tratamientos no han solucionado. El cirujano puede conectar el colon a una abertura en el abdomen para que los desechos salgan del organismo (colostomía). Si te sometes a una colostomía, te colocarán un saco o una bolsa que se adhiere al abdomen para recolectar los desechos.

Autocuidados

Puedes hacer cambios en tu vida diaria que pueden ayudar a aliviar tus síntomas. Es probable que estos cambios incluyan:

  • Aumentar la cantidad de fibra en tu dieta. La fibra aumenta el volumen de las heces. El volumen ayuda a empujar el contenido de los intestinos para que puedan eliminarse durante la defecación. Apunta a 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías en tu dieta diaria.
    Las etiquetas de información nutricional en el empaque de los alimentos indican la cantidad de fibra por porción. Las mejores fuentes de fibra son las frutas, las verduras y los cereales integrales. Come frutas y verduras sin pelarlas, y elige frutas y verduras enteras en lugar de jugos. Compra panes y cereales en cuyos paquetes figuren como ingredientes principales el trigo integral, la avena o el salvado.
  • Probar laxantes y ablandadores de heces. Los laxantes de gran volumen, como la cáscara de psyllium (Metamucil, Natural Fiber Therapy, otros) y el policarbofilo de calcio (FiberCon, Fiber-Lax, otros), absorben el líquido en los intestinos y hacen que las heces sean más voluminosas, lo que ayuda a desencadenar la contracción del intestino y a expulsar las heces. Sin embargo, deben tomarse con agua, pues, de otro modo, pueden causar obstrucción.
    Los ablandadores de heces, como el docusato (Colace, Surfak, otros), ayudan a mezclar los fluidos en las heces, facilitando su paso.
  • Beber agua durante todo el día. Tomar suficiente agua y otros líquidos permite que las heces sean suaves y pasen fácilmente. Para lograr variedad, es aconsejable que al agua le agregues jugo de limón amarillo para que tenga más sabor. O puedes probar otras bebidas sin gas ni cafeína. El jugo de ciruela pasa puede ser muy beneficioso porque tiene un efecto laxante natural.

Preparación para la consulta

Consulta con tu médico de atención primaria si experimentas signos y síntomas que te preocupan. Si tu médico sospecha que puedes tener síndrome de la úlcera rectal solitaria, es posible que te derive a un médico especialista en el sistema digestivo (gastroenterólogo).

Qué puedes hacer

  • Ten en cuenta cualquier restricción previa a la cita. Cuando programes la cita, asegúrate de preguntar si hay algo que debas hacer con anticipación, como restringir tu dieta.
  • Anota tu información personal más importante, como episodios de estrés o cambios recientes en tu vida.
  • Anota los síntomas que tengas, incluidos aquellos que quizás no parezcan relacionados con el motivo de la cita.
  • Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que tomes.
  • Escribe preguntas para hacerle al médico.

Con respecto al síndrome de la úlcera rectal solitaria, estas son algunas preguntas básicas que puedes hacerle al médico:

  • ¿Qué puede estar provocando la úlcera rectal y los síntomas?
  • ¿Cuáles son otras causas posibles de los síntomas?
  • ¿Qué clase de pruebas necesito hacerme?
  • ¿Es probable que la afección sea temporal o duradera?
  • ¿Necesito recibir tratamiento?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuál es la mejor manera de controlar otras enfermedades que tenga mientras recibo tratamiento para este trastorno?
  • ¿Debo respetar alguna restricción en la dieta o en mis actividades?
  • ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me receta?
  • ¿Tiene folletos u otros materiales impresos que pueda llevarme?
  • ¿Qué sitios web me recomienda?
  • ¿Tendré que hacer visitas de seguimiento? Si es así, ¿con qué frecuencia?

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga varias preguntas. Si has pensado en tus respuestas, puedes tener tiempo adicional para repasar los puntos en los que quieras pasar más tiempo.

El médico podría hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuándo comenzaste a tener estos síntomas?
  • ¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?
  • ¿Cuál es la gravedad de los síntomas?
  • ¿Has tenido problemas de estreñimiento últimamente?
  • ¿Existe algo que haga que mejoren los síntomas?
  • ¿Existe algo que, al parecer, empeore los síntomas?

Rafael Sanchez Cardona. M.D. M.Sc.

Médico y Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especializado con Master en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva de la Universidad Católica de Murcia (España)

¿Tienes preguntas sobre tu salud digestiva? ¡Contáctanos hoy mismo y agenda tu consulta con nuestros especialistas!

Hemorroides

Descripción General Sintomas y Causas Diagnóstico y tratamiento Conozca su...

Leer más

Fisura anal

Descripción General Sintomas y Causas Diagnóstico y tratamiento Conozca su...

Leer más
×