Vida Integral

Infección por parásitos intestinales

Descripción general

La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente en los Estados Unidos y una de las más frecuentes en todo el mundo. Los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.

Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en el ano y sueño intranquilo.

La infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar, y los diminutos huevos (microscópicos) se transmiten fácilmente de un niño a otro. El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales que matan los oxiuros y el lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento.

Síntomas

Los síntomas de la infección de oxiuro pueden comprender los siguientes:

  • Picazón de la zona anal o vaginal
  • Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionales

A menudo, los parásitos de oxiuro no causan síntomas.

Cuándo consultar al médico

Habla con el médico si tienes picazón anal intensa, en especial durante la noche.

Causas

El tragar o inspirar por accidente huevos de parásitos intestinales causa una infección por parásitos intestinales. Los huevos diminutos (microscópicos) pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.

Los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal para poner sus huevos, lo que a menudo provoca picazón anal. Cuando te rascas la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas.

Los huevos de parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de la infección por oxiuro se incluyen los siguientes:

  • Ser joven. Es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años. Los huevos microscópicos se propagan con facilidad a los familiares, las personas encargadas del cuidado, u otros niños de la escuela o centros de cuidado de niños. La infección por oxiuro no es frecuente en niños menores de 2 años.
  • Vivir en condiciones de hacinamiento. Aquellas personas que viven en instituciones tienen un riesgo mayor de contraer una infección por oxiuro.

Complicaciones

Las infecciones típicas por oxiuro no causan problemas graves. En ocasiones poco frecuentes, las infestaciones profusas pueden ocasionar infección en los genitales femeninos.

El parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí, hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina (vaginitis) e inflamación del recubrimiento interno del útero (endometritis).

Las siguientes son complicaciones poco frecuentes de la infección por oxiuro:

  • Infecciones de las vías urinarias
  • Pérdida de peso
  • Infección de parte del abdomen (cavidad peritoneal)

Prevención

Los huevos de los oxiuros pueden adherirse a ciertas superficies, como juguetes, grifos, ropa de cama y asientos de inodoros, durante dos semanas. Entonces, además de la limpieza regular de superficies, los métodos para ayudar a evitar la propagación de los huevos de oxiuros y prevenir una reinfección son:

  • Lávate en la mañana. Debido a que los oxiuros ponen huevos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo. Darse una ducha puede evitar una posible recontaminación con el agua de la tina.
  • Cambia la ropa interior y la ropa de cama diariamente. Esto ayuda a eliminar los huevos.
  • Lava la ropa en agua caliente. Lava las cobijas, los pijamas, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente para ayudar a matar los huevos de oxiuro. Seca la ropa a la temperatura máxima.
  • No te rasques. Evita rascarte la zona del ano. Córtale las uñas de las manos a tu hijo para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. Sugiérale a tu hijo que no se muerda las uñas.
  • Lávate las manos. Para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, lávate bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales, y antes de comer.

Diagnóstico

El médico puede confirmar la presencia de parásitos intestinales identificando los gusanos o los huevos.

Para ayudar al médico a realizar un diagnóstico, puedes hacerte la prueba de la cinta. Tan pronto como la persona que sospechas que tiene parásitos intestinales se despierta y antes de que vaya al baño, se lave o se vista, colócale el lado adhesivo de un trozo de cinta transparente a la piel que se encuentra alrededor del ano. Los huevos se adhieren a la cinta.

Para obtener mejores resultados, realiza la prueba de la cinta tres días seguidos y después lleva los trozos de cinta al médico. El médico puede mirar la cinta con un microscopio para ver si hay huevos de parásitos intestinales.

Tratamiento

Para tratar la infección por oxiuros, el médico puede recomendar el pamoato de pirantel de venta libre o recetar medicamentos a todos los miembros de tu hogar para prevenir la infección y la reinfección.

Los medicamentos antiparasitarios de venta bajo receta más comunes para los oxiuros son los siguientes:

  • Mebendazol
  • Albendazol (Albenza)

Puedes tener efectos secundarios gastrointestinales leves durante el tratamiento, y a menudo debes tomar al menos dos dosis para deshacerte por completo de los oxiuros.

Preparación para la consulta

Qué puedes hacer

Cuando llames para solicitar una consulta, pregunta acerca de la prueba de cinta. La prueba consta en presionar la parte con pegamento de un trozo de cinta adhesiva transparente en la piel alrededor del ano de una persona que se sospecha que tiene oxiuro, al momento que la persona se despierta. Los huevos se adhieren a la cinta.

Luego llevas la cinta a la consulta para que el médico pueda buscar oxiuro o huevos bajo un microscopio.

Elaborar una lista de preguntas puede ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo con el médico. En el caso de una infección de oxiuro, estas son algunas preguntas básicas que puedes hacer:

  • Si no tengo una infección de oxiuro, ¿cuáles son las otras posibles causas de mis síntomas?
  • Si un miembro de la familia tiene oxiuro, ¿se debe tratar toda la familia?
  • ¿Cómo elimino al oxiuro de mi casa?
  • ¿Cómo prevengo una reinfección?

Qué esperar del médico

Es probable que el médico te haga varias preguntas durante la cita, como las siguientes:

  • ¿Cuándo comenzó la picazón?
  • ¿Ocurre principalmente por la noche?
  • ¿Hay algo que mejore o empeore los síntomas?
  • ¿Otros familiares tienen síntomas similares?
  • ¿Sabes si tú o tu hijo han tenido contacto con alguien que tiene oxiuros?
  • ¿Has encontrado algún gusano muerto en el pijama, la ropa interior o el baño?

Qué puedes hacer mientras tanto

Si sientes picazón en el ano, intenta no rascarte.

Rafael Sanchez Cardona. M.D. M.Sc.

Médico y Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especializado con Master en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva de la Universidad Católica de Murcia (España)

¿Tienes preguntas sobre tu salud digestiva? ¡Contáctanos hoy mismo y agenda tu consulta con nuestros especialistas!

Hepatitis C

Descripción General Sintomas y Causas Diagnóstico y tratamiento Conozca su...

Leer más

Prediabetes

Descripción General Sintomas y Causas Diagnóstico y tratamiento Conozca su...

Leer más
×