Descripción general
El cáncer ampular es un tipo de cáncer que empieza con una proliferación de células en la ampolla de Vater. La ampolla de Vater se encuentra en el lugar donde el conducto biliar y el conducto pancreático se unen y se vacían en el intestino delgado. El cáncer ampular es poco frecuente.
Este tipo de cáncer se forma cerca de muchas otras partes del sistema digestivo, como el hígado, el páncreas y el intestino delgado. Cuando el cáncer ampular se prolifera, puede afectar estos otros órganos.
A menudo, el tratamiento contra el cáncer ampular implica una cirugía para extirpar el cáncer. El tratamiento también puede incluir radioterapia o quimioterapia para matar las células cancerosas.
Síntomas
Los signos y los síntomas del cáncer ampular pueden incluir lo siguiente:
- Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos, denominado ictericia
- Diarrea
- Heces de color arcilla
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Sangre en las heces
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de peso
Cuándo debes consultar con un médico
Programa una cita con un médico u otro profesional de atención médica si tienes algún síntoma persistente que te preocupa.
Causas
No está claro qué causa el cáncer ampular.
El cáncer ampular aparece cuando se producen cambios en el ADN de las células que se encuentran en la ampolla de Vater. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a esta qué debe hacer. En las células sanas, el ADN da las instrucciones para crecer y multiplicarse a un determinado ritmo. Las instrucciones también les indican a las células en qué momento deben morir. En el caso de las células cancerosas, los cambios hacen que las instrucciones sean diferentes; por ejemplo, hacen que las células cancerosas se multipliquen a gran velocidad. De este modo, las células cancerosas siguen viviendo mientras que las células sanas mueren. Esto origina un exceso de células.
Las células cancerosas pueden formar una masa que se denomina tumor. El tumor puede aumentar de tamaño e invadir y destruir el tejido corporal sano. Con el tiempo, las células cancerosas pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina, se denomina cáncer metastásico.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo para cáncer ampular incluyen los siguientes:
- Edad avanzada. El cáncer ampular es más común en adultos mayores de 70 años.
- Cambios hereditarios en el ADN. Algunos cambios en el ADN que heredas de tu padre o de tu madre pueden incrementar el riesgo para cáncer ampular y de otros tipos de cáncer. Entre los ejemplos están los cambios en el ADN vinculados con el síndrome de Lynch, la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Peutz-Jeghers.
No hay manera de prevenir el cáncer ampular.
Diagnóstico
Los exámenes y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer ampular incluyen los siguientes:
Introducir un endoscopio delgado y flexible por la garganta, lo que se denomina endoscopia.
La endoscopia es un procedimiento que sirve para analizar el sistema digestivo. Se utiliza un endoscopio, que es una sonda larga y delgada que tiene una cámara diminuta. El endoscopio pasa por la garganta, atraviesa el estómago y llega hasta el intestino delgado. Esto le permite al equipo de atención médica ver la ampolla de Vater.
Se pueden pasar herramientas especiales a través del endoscopio con el fin de recolectar una muestra de tejido para analizarla.
La endoscopia también se puede utilizar para crear imágenes. Por ejemplo, la ecografía endoscópica puede capturar imágenes del cáncer ampular.
A veces, se usa la endoscopia para inyectar una sustancia de contraste en el conducto biliar. Este procedimiento se denomina colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. La sustancia de contraste aparece en las radiografías. Esta permite buscar obstrucciones en el conducto biliar y en el conducto pancreático.
Estudios por imágenes
Estos estudios consisten en tomar imágenes del cuerpo. Pueden mostrar la ubicación y el tamaño del cáncer ampular. Estas pruebas pueden ayudar a que el equipo de atención médica comprenda mejor el cáncer y determine si se diseminó más allá de la ampolla de Vater.
Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ser las siguientes:
- Ecografía endoscópica
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
- Colangiopancreatografía por resonancia magnética
- Tomografía computarizada
Extracción de una muestra de tejido para analizar, denominada biopsia.
Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido para analizarla en un laboratorio. La muestra se analiza en un laboratorio para determinar si es cáncer. Hay otras pruebas especiales que proporcionan más detalles sobre las células cancerosas. Los equipos de atención médica utilizan esta información para crear un plan de tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento contra el cáncer ampular generalmente comienza con una cirugía para extirpar el cáncer. Otros tratamientos son la quimioterapia y la radioterapia. Estos se pueden realizar antes o después de la cirugía. Elegir el mejor tratamiento contra el cáncer ampular depende de varios factores. Entre ellos, el tamaño del cáncer, el estado de salud en general y las preferencias del paciente.
Cirugía
Entre las opciones quirúrgicas están las siguientes:
- Cirugía para extirpar el cáncer y las estructuras cercanas. El procedimiento de Whipple, también conocido como pancreaticoduodenectomía, permite eliminar el cáncer extirpando la cabeza del páncreas. El cirujano también extirpa una porción del intestino delgado, la vesícula y parte del conducto biliar. Para realizar este procedimiento, se hace una incisión de gran tamaño en el abdomen. También se puede realizar mediante varias incisiones pequeñas.
- Cirugía para tipos de cáncer muy pequeños. En los casos de tipos de cáncer ampular muy pequeños y de tumores precancerosos, es posible extirpar el cáncer con instrumentos que se pasan a través de un endoscopio. Esto se conoce como cirugía endoscópica.
- Cirugía para colocar un estent. A veces, el objetivo de la cirugía es hacer que te sientas más cómodo. Si tienes ictericia, se puede usar la cirugía para colocar un pequeño estent, que es un cilindro de malla de alambre, en los conductos biliares. Este cilindro ayuda a drenar el líquido que causa el color amarillento de la piel y de los ojos.
Otros tratamientos
Se pueden usar otros tratamientos, entre los que están los siguientes:
- Quimioterapia y radiación combinadas. La quimioterapia trata el cáncer con medicamentos fuertes. La radioterapia trata el cáncer con potentes haces de energía. La energía puede provenir de rayos X, protones u otras fuentes. Si se los usa en conjunto, estos tratamientos pueden ser más eficaces contra los tipos de cáncer ampular.
La quimioterapia y la radiación combinadas se pueden usar antes de la cirugía para aumentar las posibilidades de que, en una operación, se extirpe el cáncer por completo. El tratamiento combinado también se puede usar después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado. - Quimioterapia sola. La quimioterapia a veces se utiliza después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que pudieran haber quedado. En las personas con cáncer ampular avanzado, la quimioterapia se puede usar sola para disminuir la proliferación del cáncer.
- Terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza medicamentos que atacan sustancias químicas específicas dentro de las células cancerosas. Mediante el bloqueo de estas sustancias químicas, los tratamientos dirigidos pueden destruir las células cancerosas. Este tipo de terapia se usa para tratar el cáncer ampular que se disemina a otras partes del cuerpo o que reaparece después de un tratamiento. Solo se utiliza en ciertos casos.
- Inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento con medicamentos que ayuda al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. El sistema inmunitario ataca los gérmenes y otras células que no deberían estar en el cuerpo para combatir las enfermedades. Las células cancerosas sobreviven porque se ocultan del sistema inmunitario. La inmunoterapia ayuda a las células del sistema inmunitario a encontrar y atacar las células cancerosas. Esta puede ser una opción para tratar el cáncer ampular que se disemina a otras partes del cuerpo o que reaparece después de un tratamiento. La inmunoterapia solo se utiliza en determinadas situaciones.
Cuidados paliativos
Los cuidados paliativos son un tipo especial de atención médica que te ayuda a sentirte mejor cuando tienes una enfermedad grave. Si tienes cáncer, los cuidados paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. Un equipo de atención médica, que puede incluir médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud específicamente capacitados brinda estos cuidados. El propósito de este equipo es mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.
Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con el equipo de atención médica. Todos ellos brindan otra forma de apoyo mientras recibes tratamiento contra el cáncer. Puedes recibir cuidados paliativos al mismo tiempo que recibes tratamientos intensivos contra el cáncer, como cirugías, quimioterapia o radioterapia.
El uso de estos cuidados junto con otros tratamientos puede ayudar a las personas que padecen cáncer a sentirse mejor y a vivir más tiempo.
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Con el tiempo, encontrarás la manera de hacerle frente a la incertidumbre y al sufrimiento emocional de un diagnóstico de cáncer. Hasta ese momento, los siguientes consejos quizás puedan ayudarte:
- Obtén suficiente información sobre el cáncer ampular como para tomar decisiones sobre tu atención médica. Pregúntale al equipo de atención médica sobre el cáncer que tienes, incluso sobre los resultados de tus pruebas, las opciones de tratamiento y, si lo deseas, tu pronóstico. Cuanto más te informes sobre el cáncer ampular, más confianza tendrás para tomar decisiones sobre el tratamiento.
- Recurre a tus familiares y amigos. Mantenerte cerca de las personas con las que tienes una relación estrecha te ayudará a afrontar el cáncer ampular. Los familiares y los amigos pueden brindarte el apoyo práctico que necesitas, como cuidar tu casa si estás en el hospital. Pueden convertirse en un apoyo emocional cuando te sientes abrumado por el cáncer.
- Busca a alguien con quien hablar. Busca a alguien que esté dispuesto a escucharte hablar sobre tus esperanzas y temores. Puede ser un familiar o un amigo. También podrían resultar útiles el interés y la comprensión de un terapeuta, trabajador social médico, miembro de la iglesia o grupo de apoyo para personas con cáncer.
Pregúntale a tu equipo de atención médica sobre grupos de apoyo en tu área. Otras fuentes de información son el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer).
Preparación para la consulta
Programa una cita con un médico u otro profesional de atención médica si tienes algún síntoma que te preocupa.
Si el profesional de atención médica cree que puedes tener cáncer ampular, es posible que te remitan a un especialista. Podría ser un gastroenterólogo, que es un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades y afecciones del sistema digestivo. Después de tener un diagnóstico de cáncer, también es posible que te remitan a un médico que se especializa en el tratamiento contra el cáncer. A este médico se lo conoce como oncólogo.
Debido a que las citas médicas pueden ser breves, es aconsejable ir preparado. A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte.
Qué puedes hacer
- Ten en cuenta las restricciones previas a la cita. Cuando programes la cita, asegúrate de preguntar si debes hacer algo con anticipación, por ejemplo, restringir tu alimentación.
- Anota los síntomas que tengas, incluidos aquellos que quizás no parezcan estar relacionados con el motivo de la cita médica.
- Anota la información personal esencial, incluso las situaciones estresantes o los cambios recientes en tu vida.
- Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que estás tomando y las dosis.
- Pídele a un familiar o amigo que te acompañe. En ocasiones, puede ser difícil recordar toda la información que se proporciona durante una cita médica. La persona que te acompañe puede recordar algún detalle que tú hayas pasado por alto u olvidado.
- Anota las preguntas que quieras hacerle al equipo de atención médica.
Tu tiempo con el equipo de atención médica es limitado; por eso, preparar una lista de preguntas puede ser útil para aprovecharlo al máximo. Clasifica las preguntas desde las más importantes a las menos, en caso de que se acabe el tiempo. En el caso del cáncer ampular, algunas de las preguntas básicas que se pueden hacer son las siguientes:
- ¿Cuál puede ser la causa de mis síntomas?
- Además de la causa más probable, ¿cuáles son otras causas posibles de mis síntomas?
- ¿Qué pruebas debo hacerme?
- ¿Cuál es el mejor plan de acción?
- ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que sugiere?
- Tengo otras enfermedades. ¿Cuál es la mejor manera de controlar estas enfermedades de manera conjunta?
- ¿Debo respetar alguna restricción específica?
- ¿Debería consultar con un especialista?
- ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?
No dudes en hacer otras preguntas.
Qué esperar del médico
Prepárate para responder preguntas como las siguientes:
- ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
- ¿Han sido los síntomas continuos u ocasionales?
- ¿Cuál es la intensidad de los síntomas?
- ¿Hay algo que parezca mejorar los síntomas?
- ¿Hay algo que pienses que haga empeorar tus síntomas?
Rafael Sanchez Cardona. M.D. M.Sc.
Médico y Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especializado con Master en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva de la Universidad Católica de Murcia (España)