Vida Integral

Infección por helicobacter pylori

Descripción general

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago Helicobacter pylori. Por lo general, esto ocurre en la infancia. La infección por Helicobacter pylori es una causa frecuente de las úlceras estomacales (úlceras pépticas) y puede presentarse en más de la mitad de la población mundial.

La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene una infección por Helicobacter pylori porque nunca se enferma. Si tienes signos y síntomas de una úlcera péptica, el proveedor de atención médica probablemente te hará pruebas para detectar una infección por Helicobacter pylori. Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la primera parte del intestino delgado (úlcera duodenal).

Las infecciones por Helicobacter pylori se tratan con antibióticos.

Síntomas

La mayoría de las personas con infección por Helicobacter pylori nunca presentarán signos ni síntomas. No se sabe con certeza por qué muchas personas no tienen síntomas, pero es posible que algunas personas nazcan con una mayor resistencia a los efectos nocivos de Helicobacter pylori.

Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por Helicobacter pylori, suelen estar relacionados con una gastritis o una úlcera péptica y comprenden los siguientes:

  • Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen)
  • Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso involuntaria

Cuándo consultar al médico

Programa una cita médica con el proveedor de atención médica si tienes signos y síntomas que podrían ser de gastritis o úlcera péptica. Busca atención médica de inmediato si tienes lo siguiente:

  • Dolor intenso o persistente en el estómago (dolor abdominal) que puede despertarte cuando duermes.
  • Heces con sangre o de color negro alquitranado.
  • Vómitos con sangre o de color negro, o vómito que se parece al sedimento del café.

Causas

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando Helicobacter pylori infecta el estómago. Por lo general, la bacteria Helicobacter pylori se trasmite de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces. La bacteria Helicobacter pylori también puede trasmitirse a través de alimentos o agua contaminados. Aún se desconoce exactamente de qué manera la bacteria Helicobacter pylori provoca gastritis o una úlcera péptica en algunas personas.

Factores de riesgo

Las personas suelen infectarse con Helicobacter pylori durante la infancia. Los factores de riesgo para la infección por Helicobacter pylori están relacionados con las condiciones de vida en la infancia, tales como:

  • Vivir en condiciones de hacinamiento. Vivir en una casa con muchas otras personas puede aumentar el riesgo de una infección por Helicobacter pylori.
  • Vivir sin una fuente confiable de agua limpia. Tener un suministro confiable de agua limpia y potable contribuye a reducir el riesgo de Helicobacter pylori.
  • Vivir en un país en vías de desarrollo. Vivir en países en vías de desarrollo aumenta el riesgo de infección por Helicobacter pylori. Esto puede ser porque el hacinamiento y las condiciones de vida insalubres pueden ser más comunes en países en vías de desarrollo.
  • Vivir con una persona que tiene infección por Helicobacter pylori. Si alguien con quien vives tiene una infección por Helicobacter pylori, es más probable que tengas una infección por Helicobacter pylori.

Complicaciones

Las complicaciones relacionadas con la infección por Helicobacter pylori incluyen las siguientes:

  • Úlceras. El Helicobacter pylori puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. Como consecuencia de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Alrededor del 10 % de las personas con Helicobacter pylori desarrollará una úlcera.
  • Inflamación de la mucosa del estómago. La infección por Helicobacter pylori puede afectar el estómago y causar irritación e hinchazón (gastritis).
  • Cáncer de estómago. La infección por Helicobacter pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Prevención

En regiones del mundo donde la infección por Helicobacter pylori y sus complicaciones son comunes, los proveedores de atención médica a veces hacen análisis a personas sanas en busca de Helicobacter pylori. Existe una controversia entre los expertos sobre si es beneficioso hacer pruebas para detectar la infección por Helicobacter pylori cuando no se observan signos ni síntomas de infección.

Si te preocupa la posibilidad de tener una infección por Helicobacter pylori o crees que puedes tener un riesgo alto de tener cáncer de estómago, habla con el proveedor de atención médica. Juntos pueden decidir si hacerte pruebas para la detección de Helicobacter pylori puede ser beneficioso para ti.

Diagnóstico

Para determinar si tienes una infección por Helicobacter pylori, se usan diversas pruebas y procedimientos. Hacerse las pruebas es importante para detectar la presencia del Helicobacter pylori. Además, es importante repetir las pruebas después del tratamiento para asegurarse de que se haya eliminado el Helicobacter pylori. Las pruebas se pueden realizar con una muestra de heces, a través de una prueba de respiración y mediante un examen de endoscopia superior.

Pruebas en heces.

  • Prueba de antígenos en heces. Esta es la prueba en heces más frecuente para detectar Helicobacter pylori. Este análisis busca proteínas (antígenos) asociadas con la infección por Helicobacter pylori en las heces.
  • Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en heces. Una prueba de laboratorio llamada prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en heces puede detectar la infección por Helicobacter pylori en las heces, y también puede identificar mutaciones que pueden ser resistentes a los antibióticos que se usan para tratarla. Sin embargo, esta prueba es más costosa que una prueba de antígenos en heces y puede no estar disponible en todos los centros médicos.

Prueba del aliento

Durante la prueba del aliento, llamada prueba del aliento con urea, debes tragar una pastilla, un líquido o un pudín que contiene moléculas de carbono marcadas. Si tienes una infección por Helicobacter pylori, el carbono se libera cuando la solución entra en contacto con el Helicobacter pylori en el estómago.

Debido a que tu cuerpo absorbe el carbono, este se libera cuando exhalas. Para medir la liberación de carbono, debes soplar adentro de una bolsa. Un dispositivo especial detecta las moléculas de carbono. Esta prueba se puede usar en adultos y niños de más de 6 años que pueden cooperar para realizarla.

Prueba endoscópica

El proveedor de atención médica puede realizar una prueba endoscópica, conocida como examen de endoscopia superior. Puede hacerla para investigar los síntomas que pueden provocar afecciones como una úlcera péptica o gastritis, que se pueden dar por Helicobacter pylori.

Para este examen, te administrarán un medicamento que te ayudará a relajarte. Durante el examen, el proveedor de atención médica te introduce un tubo largo y flexible, con una pequeña cámara (endoscopio) conectada, por la garganta y el esófago hasta llegar al estómago y a la primera parte del intestino (duodeno). Este instrumento le permite al proveedor observar cualquier problema en la parte superior del tracto digestivo. Además, el proveedor de atención médica puede tomar muestras de tejido (biopsia). Estas muestras se examinan para detectar la presencia de una infección por Helicobacter pylori.

Dado que esta prueba es más invasiva que una prueba del aliento o un análisis de heces, suele realizarse para diagnosticar otros problemas digestivos además de la infección por Helicobacter pylori. Los proveedores de atención médica pueden utilizarla para realizar pruebas adicionales y buscar otras afecciones digestivas. También pueden utilizarla para determinar con exactitud el antibiótico que puede funcionar mejor para tratar la infección por Helicobacter pylori, especialmente si los primeros antibióticos que se probaron no eliminaron la infección.

Esta prueba se puede repetir después del tratamiento, según lo que se encuentre en la primera endoscopia o si los síntomas continúan luego del tratamiento de la infección por Helicobacter pylori.

Consideraciones de las pruebas

Los antibióticos pueden interferir en la precisión de las pruebas. Generalmente, las pruebas se repiten solo tras cuatro semanas de haber dejado los antibióticos, si es posible.

Los medicamentos para suprimir el ácido gástrico, conocidos como inhibidores de la bomba de protones y el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), también pueden interferir en la precisión de estas pruebas. Los medicamentos para suprimir el ácido gástrico, conocidos como antihistamínicos, también podrían interferir en la precisión de estas pruebas. Según los medicamentos que tomes, tendrás que suspenderlos, si es posible, hasta dos semanas antes de la prueba. El proveedor de atención médica te dará instrucciones específicas sobre los medicamentos.

El mismo tipo de pruebas que se hace para el diagnóstico sirve para indicar si la infección por Helicobacter pylori ha desaparecido. Si se te ha diagnosticado una infección por Helicobacter pylori con anterioridad, por lo general tendrás que esperar al menos cuatro semanas luego de que completes tu tratamiento con antibióticos para repetir estas pruebas.

Tratamiento

Las infecciones por Helicobacter pylori por lo general se tratan con al menos dos antibióticos diferentes al mismo tiempo. Esto ayuda a evitar que la bacteria se vuelva resistente a un determinado antibiótico.

El tratamiento también puede incluir medicamentos para ayudar a curar el estómago, como los siguientes:

  • Inhibidores de la bomba de protones. Estos medicamentos suspenden la producción de ácido en el estómago. Algunos ejemplos de inhibidores de la bomba de protones son el omeprazol (Prilosec), el esomeprazol (Nexium), el lansoprazol (Prevacid) y el pantoprazol (Protonix).
  • Subsalicilato de bismuto. Más conocido por el nombre de marca Pepto-Bismol, este fármaco funciona recubriendo la úlcera y protegiéndola de los ácidos del estómago.
  • Bloqueadores de la histamina (H-2). Estos medicamentos bloquean una sustancia que se llama histamina, que desencadena la producción de ácido. Un ejemplo es la cimetidina (Tagamet HB). Los Histamina solo se recetan para la infección por Helicobacter pylori si no pueden usarse los inhibidores de la bomba de protones.

Se recomienda repetir las pruebas de Helicobacter pylori al menos cuatro semanas después del tratamiento. Si las pruebas muestran que el tratamiento no ha eliminado la infección, es posible que necesites un tratamiento adicional con otra combinación de antibióticos.

Preparación para la consulta

Consulta al proveedor de atención médica si tienes signos o síntomas indicativos de una complicación de la infección por Helicobacter pylori. El proveedor de atención médica puede analizarte y tratar la infección por Helicobacter pylori o remitirte a un especialista que trate enfermedades del aparato digestivo (gastroenterólogo).

La siguiente información te ayudará a prepararte para la cita médica y saber qué esperar.

Qué puedes hacer

Cuando programes la cita, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, por ejemplo, restringir la dieta.

Además, prepara una lista de preguntas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo con el proveedor de atención médica. Estas son algunas preguntas que puedes hacer:

  • ¿Cómo la infección por Helicobacter pylori ocasiona las complicaciones que tengo?
  • ¿Helicobacter pylori puede ocasionar otras complicaciones?
  • ¿Qué tipo de pruebas necesito hacerme?
  • ¿Estas pruebas requieren alguna preparación especial?
  • ¿Qué tratamientos hay disponibles?
  • ¿Qué tratamientos recomienda?
  • ¿Cómo sabré si el tratamiento dio resultado?

Haz todas las preguntas que se te ocurran durante la cita.

Qué esperar del médico

Es probable que el proveedor de atención médica te haga una serie de preguntas, como las siguientes:

  • ¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?
  • ¿Cuál es la gravedad de los síntomas?
  • ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Hay algo que los mejore o los empeore?
  • ¿Tus padres o hermanos han tenido alguna vez problemas similares?
  • ¿Qué medicamentos o suplementos tomas con regularidad?
  • ¿Tomas analgésicos de venta libre, tales como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) o naproxeno sódico (Aleve)?

Si te preparas para brindar información y responder preguntas, puede darte más tiempo para abordar los puntos que quieras analizar.

Rafael Sanchez Cardona. M.D. M.Sc.

Médico y Cirujano de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especializado con Master en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva de la Universidad Católica de Murcia (España)

¿Tienes preguntas sobre tu salud digestiva? ¡Contáctanos hoy mismo y agenda tu consulta con nuestros especialistas!

×