Imágenes Diagnóstico
> Colonoscopia
Permite observar dentro del tracto gastrointestinal
Una colonoscopia es un examen que se usa para buscar la presencia de cambios (como tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer) en el intestino grueso (colon) y el recto.
Durante una colonoscopia, se introduce una sonda larga y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta de la sonda le permite al médico observar el interior de todo el colon.
Si es necesario, durante una colonoscopia, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio. Durante una colonoscopia, también se pueden tomar muestras de tejido (biopsias).
Por qué se realiza
Tu médico puede recomendar una colonoscopía con los siguientes objetivos:
- Investigar los signos y síntomas intestinales. Una colonoscopía puede ayudar a tu médico a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
- Hacer un examen para detección de cáncer de colon. Si eres mayor de 45 años y tienes un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, tu médico puede recomendarte una colonoscopía cada 10 años. Si tienes otros factores de riesgo, el médico puede recomendar que te hagas la prueba antes. La colonoscopía es una de las opciones para detectar el cáncer de colon. Habla con tu médico acerca de las mejores opciones para ti.
- Buscar más pólipos. Si has tenido pólipos antes, tu médico puede recomendarte una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Tratar un problema. A veces, se puede hacer una colonoscopia por cuestiones de tratamiento; por ejemplo, para colocar un estent o para extraer un objeto del colon.
Riesgos
Una colonoscopia presenta pocos riesgos. En raras ocasiones, las complicaciones de una colonoscopía pueden ser las siguientes:
- Reacción al sedante utilizado durante el examen
- Sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o se extrajo un pólipo u otro tejido anormal
- Desgarro en la pared del colon o del recto (perforación)
Después de analizar los riesgos de la colonoscopía contigo, tu médico te pedirá que firmes un formulario de consentimiento que autorice el procedimiento.
Cómo prepararse
Antes de una colonoscopía, deberás limpiar (vaciar) el colon. Cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen.
Para vaciar el colon, el médico puede pedirte lo siguiente:
- Sigue una dieta especial el día anterior al examen. Por lo general, no podrás comer alimentos sólidos el día anterior al examen. Las bebidas se limitarán a líquidos transparentes: agua sola, té y café sin leche ni crema de leche, consomé (caldo), y bebidas carbonatadas. Evita los líquidos rojos, que pueden confundirse con sangre durante la colonoscopía. Es posible que no puedas comer ni beber nada después de la medianoche previa al examen.
- Toma un laxante. Por lo general, el médico te recomendará que tomes un laxante de venta con receta médica, normalmente en cantidades generosas, ya sea en pastilla o líquido. En la mayoría de los casos, se te pedirá que tomes un laxante la noche anterior a la colonoscopía o tal vez se te solicite que utilices el laxante la noche anterior y la mañana del procedimiento.
- Realiza ajustes en los medicamentos. Dile a tu médico qué medicamentos estás tomando al menos una semana antes de la prueba, especialmente si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas suplementos que contienen hierro.
Además, dile al médico si tomas aspirina u otros medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin, Jantoven); anticoagulantes más recientes, como dabigatrán (Pradaxa) o rivaroxabán (Xarelto), utilizados para reducir el riesgo de formación de coágulos o de sufrir un accidente cerebrovascular, o medicamentos para el corazón que afectan las plaquetas, como clopidogrel (Plavix). Posiblemente debas ajustar las dosis o dejar de tomar los medicamentos temporalmente.
Lo que puedes esperar
Durante una colonoscopia, deberás usar una bata y probablemente nada más. Por lo general, se recomienda usar sedación o anestesia. En la mayoría de los casos, el sedante se combina con medicamentos analgésicos que se administran directamente en el torrente sanguíneo (de forma intravenosa) para aliviar las molestias.
Para comenzar el examen, deberás recostarte sobre un lado en la camilla de exploración, generalmente, con las rodillas flexionadas hacia el pecho. El médico te introducirá un colonoscopio en el recto.
El colonoscopio, que es lo suficientemente largo como para alcanzar la longitud total del colon, contiene una luz y una sonda (canal) que le permite al médico bombear aire, dióxido de carbono o agua en el colon. El aire o dióxido de carbono infla el colon, lo que proporciona una mejor visión de su revestimiento.
Cuando se mueva el colonoscopio o se introduzca aire, es posible que sientas calambres en el estómago o la necesidad de defecar.
El colonoscopio también contiene una pequeña videocámara en la punta. La cámara envía imágenes a un monitor externo para que el médico pueda estudiar el interior del colon.
El médico también puede introducir instrumentos a través del canal para tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos u otras áreas de tejido anormal.
Una colonoscopia generalmente dura de 30 a 60 minutos.
Después del procedimiento
Después del examen, se necesita aproximadamente una hora para comenzar a recuperarse del sedante. Necesitarás que alguien te lleve a tu casa porque todos los efectos del sedante pueden tardar hasta un día en desaparecer. No conduzcas ni tomes decisiones importantes, ni retomes el trabajo durante el resto del día.
Es posible que te sientas hinchado o liberes gases durante unas horas después del examen, mientras descargas el aire del colon. Caminar puede ayudarte a aliviar las molestias.
También es posible que observes una cantidad pequeña de sangre con tu primera deposición después del examen. Por lo general, esto no es causa de preocupación. Consulta con tu médico si continúas eliminando sangre o coágulos de sangre o si tienes dolor abdominal persistente o fiebre. Si bien es poco probable, esto puede ocurrir de inmediato o en los primeros días después del procedimiento y puede demorarse hasta 1 o 2 semanas.
Resultados
Tu médico revisará los resultados de la colonoscopía y luego los compartirá contigo.
Resultado negativo
Una colonoscopía se considera negativa si el médico no encuentra ninguna anomalía en el colon.
Tu médico puede recomendarte que realices otra colonoscopía:
- En 10 años, si tienes un riesgo promedio de padecer cáncer de colon, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, o tienes pólipos pequeños benignos.
- En uno a siete años, según distintos factores, como la cantidad, el tamaño y el tipo de pólipos extirpados; si tienes antecedentes de pólipos en colonoscopias anteriores; si tienes determinados síndromes genéticos; o si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon.
- Si hubo heces residuales en el colon que evitaron que se realizara el examen completo del colon, el médico puede recomendarte que repitas la colonoscopia. La rapidez dependerá de la cantidad de heces y de cuánto colon se haya podido ver. El médico puede recomendar una preparación diferente de tu intestino para asegurarse de que esté completamente vacío antes de la siguiente colonoscopia.
Resultado positivo
Una colonoscopia se considera positiva si el médico encuentra algún pólipo o tejido anormal en el colon.
La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden ser precancerosos. Los pólipos que se extirpan durante la colonoscopia se envían a un laboratorio para su análisis a fin de determinar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos.
Según el tamaño y la cantidad de pólipos, es posible que debas seguir un programa de vigilancia más riguroso en el futuro a fin de detectar más pólipos.
Si el médico detecta uno o dos pólipos de menos de 0,4 pulgadas (1 centímetro) de diámetro, puede recomendarte que repitas la colonoscopia en 7 a 10 años, en función de tus otros factores de riesgo de cáncer de colon.
El médico te recomendará otra colonoscopia antes si tienes lo siguiente:
- Más de dos pólipos
- Un pólipo grande, superior a 0,4 pulgadas (1 centímetro)
- Pólipos y también heces residuales en el colon que impiden un examen completo de dicho órgano
- Pólipos con determinadas características celulares que indican un mayor riesgo de tener cáncer en el futuro
- Pólipos cancerosos
Si tienes un pólipo u otro tejido anormal que no se pudo extirpar durante la colonoscopia, el médico podría recomendarte que repitas el examen con un gastroenterólogo que tenga experiencia específica en la extirpación de pólipos grandes o cirugía.
Problemas con tu examen
Si a tu médico le preocupa la calidad de la imagen a través del colonoscopio, puede recomendarte repetir la colonoscopía o dejar pasar un tiempo más corto hasta la próxima colonoscopía. Si tu médico no pudo pasar el colonoscopio por todo el colon, puede recomendarte una colonoscopía virtual para examinar el resto del colon.
> Endoscopia superior
Permite observar dentro del tracto gastrointestinal
Una endoscopia superior, también denominada endoscopia gastrointestinal superior, es un procedimiento que se usa para examinar visualmente la parte superior del aparato digestivo. Esto se hace con la ayuda de una cámara diminuta colocada en el extremo de un tubo largo y flexible. Un especialista en enfermedades del aparato digestivo (gastroenterólogo) usa una endoscopia para diagnosticar y, en ocasiones, tratar las enfermedades que afectan a la parte superior del aparato digestivo.
El término médico para hacer referencia a una endoscopia superior es esofagogastroduodenoscopia. Puedes hacerte una endoscopia superior en el consultorio del proveedor de atención médica, un centro quirúrgico ambulatorio o un hospital.
Por qué se realiza
Una endoscopia superior se usa para diagnosticar y, en ocasiones, tratar las afecciones que estén causando problemas en la parte superior del aparato digestivo. La parte superior del aparato digestivo incluye el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).
El proveedor de atención médica puede recomendar una endoscopia con los siguientes propósitos:
- Investigar síntomas. Una endoscopia puede ayudar a determinar qué está causando los signos y síntomas digestivos, como acidez estomacal, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para tragar y sangrado gastrointestinal.
- Diagnosticar. Una endoscopia brinda la oportunidad de tomar muestras de tejido (biopsia) para comprobar si existen enfermedades y afecciones que puedan estar causando anemia, sangrado, inflamación o diarrea. También puede detectar algunos cánceres de la parte superior del aparato digestivo.
- Tratar. A través del endoscopio, se pueden pasar herramientas especiales para tratar problemas del sistema digestivo. Por ejemplo, una endoscopia se puede usar para quemar un vaso con sangrado y detener el sangrado, ensanchar un esófago estrecho, cortar un pólipo o extraer un objeto extraño.
En ocasiones, la endoscopia se combina con otros procedimientos, como una ecografía. Se puede colocar una sonda de ecografía en el endoscopio para generar imágenes de la pared del estómago y del esófago. Una ecografía endoscópica también puede ayudar a generar imágenes de órganos de difícil acceso, como el páncreas. Los endoscopios nuevos usan videos de alta definición para proporcionar imágenes más claras.
Muchos endoscopios se usan con la tecnología denominada diagnóstico por imágenes de banda estrecha. El diagnóstico por imágenes de banda estrecha usa una luz especial que ayuda a detectar mejor las afecciones precancerosas, como el esófago de Barrett.
Riesgos
La endoscopia es un procedimiento muy seguro. Entre las complicaciones poco frecuentes se pueden mencionar:
- Sangrado. El riesgo de complicaciones de sangrado después de una endoscopia aumenta si el procedimiento implica extraer tejido para análisis (biopsia) o tratar un problema del aparato digestivo. En casos poco frecuentes, el sangrado puede requerir una transfusión de sangre.
- Infección. La mayoría de las endoscopias consiste en un examen y una biopsia, y el riesgo de infección es bajo. El riesgo de infección aumenta cuando se realizan procedimientos adicionales como parte de la endoscopia. La mayoría de las infecciones son menores y pueden tratarse con antibióticos. El proveedor de atención médica puede prescribir antibióticos preventivos antes del procedimiento si presentas un riesgo de infección más alto.
- Desgarro del tracto gastrointestinal. Un desgarro en el esófago u otra parte del tubo digestivo superior puede requerir hospitalización y, en ocasiones, una cirugía para repararlo. El riesgo de esta complicación es muy bajo: se estima que ocurre en 1 de cada 2500 a 11 000 endoscopias de diagnóstico de la parte superior del tubo digestivo. El riesgo aumenta si se hacen procedimientos adicionales, como una dilatación para ensanchar el esófago.
- Una reacción a la sedación o la anestesia. Por lo general, la endoscopia superior se hace con sedación o anestesia. El tipo de anestesia o sedación depende de cada persona y del motivo del procedimiento. Existe el riesgo de que se produzca una reacción a la sedación o la anestesia, pero este riesgo es bajo.
Puedes reducir el riesgo de sufrir complicaciones si sigues cuidadosamente las instrucciones del proveedor de atención médica para prepararte para la endoscopia, como por ejemplo estar en ayunas y suspender ciertos medicamentos.
Síntomas que podrían indicar una complicación
Los síntomas a tener en cuenta después de una endoscopia son:
- Fiebre
- Dolor en el pecho
- Falta de aire
- Heces con sangre, negras o muy oscuras
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal intenso o persistente
- Vómitos, especialmente si el vómito presenta sangre o se asemeja al sedimento del café
Llama al proveedor de atención médica de inmediato o ve a la sala de emergencias si presentas cualquiera de estos síntomas.
Cómo prepararse
El proveedor de atención médica te dará instrucciones específicas para que te prepares para la endoscopia. Es posible que te indique lo siguiente:
- Ayunar antes de la endoscopia. Por lo general, tendrás que dejar de comer alimentos sólidos durante ocho horas y dejar de beber líquidos durante cuatro horas antes de la endoscopia. Esto se hace para garantizar que el estómago esté vacío durante el procedimiento.
- Dejar de tomar determinados medicamentos. Deberás dejar de tomar determinados medicamentos anticoagulantes los días anteriores a la endoscopia, si es posible. Los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de sangrado si se hacen determinados procedimientos durante la endoscopia. Si tienes enfermedades continuas, como diabetes, enfermedad cardíaca o hipertensión arterial, el proveedor de atención médica te dará instrucciones específicas en relación con tus medicamentos.
Informa al proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos y suplementos que estás tomando antes de hacerte la endoscopia.
Planifica tu recuperación
La mayoría de las personas que se someten a una endoscopia superior son sedadas para relajarlas y hacerlas sentir más cómodas durante el procedimiento. Programa con anticipación la recuperación mientras el sedante desaparece. Posiblemente te sientas mentalmente alerta, aunque la memoria, los tiempos de reacción y el discernimiento pueden estar afectados. Pídele a alguien que te lleve hasta tu casa. También podrías necesitar tomarte el día libre en el trabajo. No conduzcas ni tomes decisiones económicas o personales importantes durante 24 horas.
Lo que puedes esperar
Durante un procedimiento de endoscopia superior, se te pedirá que te acuestes sobre una mesa boca arriba o de costado. Mientras el procedimiento está en curso, se produce lo siguiente:
- A menudo, te conectan monitores al cuerpo. Esto permite que el equipo de atención médica controle la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Es posible que te administren un medicamento sedante. Este medicamento, que se administra por vía intravenosa en el antebrazo, te ayudará a relajarte durante la endoscopia.
- Se puede usar anestesia en la boca. Un rociador anestésico adormece la garganta para prepararla para la introducción de una sonda larga y flexible (endoscopio). Es posible que te pidan que uses un protector bucal plástico para mantener la boca abierta.
- A continuación, se introduce el endoscopio en la boca. El proveedor de atención médica puede pedirte que tragues a medida que el endoscopio baja por la garganta. Puedes sentir un poco de presión en la garganta, pero no deberías sentir dolor.
No puedras hablar después de que el endoscopio haya pasado por la garganta, pero sí puedes hacer ruidos. El endoscopio no interferirá en tu respiración.
A medida que el endoscopio baja por el esófago:
- Una cámara diminuta en la punta transmite imágenes a un monitor de video en la sala de exámenes. El proveedor de atención médica mira este monitor para detectar anomalías en la parte superior del tubo digestivo. Si se encuentra algo inusual en el tubo digestivo, se pueden tomar imágenes para su posterior examen.
- Puede que se aplique una presión de aire suave en el esófago para inflar el tubo digestivo. Esto permite que el endoscopio se mueva con libertad. Además, esto permite que se examinen con más facilidad los pliegues del tubo digestivo. Puedes sentir presión o saciedad debido al aire añadido.
- El proveedor de atención médica pasará herramientas quirúrgicas especiales a través del endoscopio para extraer una muestra de tejido o extirpar un pólipo. Esto se hace con la ayuda de un monitor de video para guiar las herramientas.
Cuando ha terminado el examen, se retrae lentamente el endoscopio por la boca. Por lo general, una endoscopia lleva entre 15 y 30 minutos.
Después de la endoscopia
Después de la endoscopia, serás trasladado a un área de recuperación para que te sientes o acuestes tranquilo. Podrías permanecer allí aproximadamente una hora. Durante ese tiempo, el equipo de atención médica puede controlarte mientras comienza a desaparecer el efecto del sedante.
Una vez que hayas llegado a casa, podrías experimentar algunos síntomas ligeramente incómodos después de la endoscopia, por ejemplo:
- Hinchazón y gases
- Calambres
- Dolor de garganta
Estos signos y síntomas mejorarán con el tiempo. Llama al proveedor de atención médica si estás preocupado o muy molesto.
Tómate las cosas con calma el resto del día después de la endoscopia. Después de recibir un sedante, quizás te sientas alerta, pero los tiempos de reacción se ven afectados y se retrasa la capacidad de razonar.
Resultados
El tiempo de entrega de los resultados de la endoscopia dependerá de tu situación. Por ejemplo, si la endoscopia se hizo para detectar si tienes una úlcera, es posible que tengas los resultados inmediatamente después del procedimiento. Si se tomó una muestra de tejido (biopsia), es posible que debas esperar unos días para recibir los resultados del laboratorio que la analizará. Pregúntale al proveedor de atención médica cuándo podrás tener los resultados de la endoscopia.
> Ecografía
Se crea a partir de ondas sonoras de alta frecuencia
La ecografía de diagnóstico, también denominada sonografía o sonografía médica de diagnóstico, es un método de diagnóstico por imágenes que usa ondas de sonido para producir imágenes de las estructuras dentro del cuerpo. Las imágenes pueden brindar información valiosa para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y afecciones.
La mayoría de los exámenes por ecografía se realizan con un ecógrafo por fuera del cuerpo, aunque algunos comprenden la colocación de un pequeño dispositivo dentro del cuerpo.
Por qué se realiza
La ecografía se utiliza por diversos motivos, incluidos los siguientes:
- Ver el útero y los ovarios durante el embarazo y controlar la salud de un bebé en desarrollo
- Diagnosticar enfermedades de la vesícula
- Evaluar el flujo sanguíneo
- Guiar una aguja en una biopsia o tratamiento de tumor
- Examinar un nódulo mamario
- Controlar la glándula tiroides
- Buscar problemas genitales y de próstata
- Evaluar la inflamación de las articulaciones (sinovitis)
- Evaluar la osteopatía metabólica
Riesgos
La ecografía de diagnóstico es un procedimiento seguro que utiliza ondas de sonido de baja potencia. Hasta donde se sabe, no presenta riesgos.
La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene sus limitaciones. Las ondas sonoras no se trasladan bien a través del aire o el hueso, por lo que una ecografía no es eficaz para obtener imágenes de partes del cuerpo que tienen gases en su interior o que están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza. Es posible que con la ecografía tampoco se puedan detectar objetos ubicados muy dentro del cuerpo humano. Para observar estas áreas, el proveedor de atención médica podría pedir pruebas por imágenes, como tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética o radiografías.
Cómo prepararse
La mayoría de los estudios ecográficos no requieren preparación. Sin embargo, existen algunas excepciones:
- Para algunas ecografías, como la de la vesícula biliar, tu proveedor de atención médica puede pedirte que no comas ni bebas durante un cierto tiempo antes del examen.
- Para otras, como por ejemplo para la ecografía de pelvis, podría ser necesario tener la vejiga llena. Tu médico te informará qué cantidad de agua debes beber antes del examen. No orines hasta que haya terminado el examen.
- Los niños pequeños necesitarán otra preparación adicional. Cuando programes una ecografía para ti o para tu hijo, pregúntale al médico si hay instrucciones específicas que se deban seguir.
Ropa y elementos personales
Usa ropa suelta cuando asistas a la cita médica para la ecografía. Es posible que te pidan que te quites las joyas durante la ecografía, por lo que es buena idea dejar todos los objetos de valor en casa.
Lo que puedes esperar
Antes del procedimiento
Antes de que comience la ecografía, es posible que te pidan lo siguiente:
- Quitarte todas las joyas del área que se examinará.
- Quitarte toda la ropa o parte de ella.
- Ponerte una bata.
Se te pedirá que te recuestes en la mesa de examen.
Durante el procedimiento
El gel se aplica en la piel, sobre el área que se examinará. Ayuda a prevenir bolsas de aire, que pueden bloquear las ondas sonoras que crean las imágenes. Este gel seguro a base de agua es fácil de quitar de la piel y, si es necesario, de la ropa.
Un técnico capacitado (ecografista) presiona un pequeño dispositivo manual (transductor) contra el área que se va a estudiar y lo mueve según sea necesario para capturar las imágenes. El transductor envía ondas sonoras al cuerpo, recoge las que rebotan y las envía a una computadora, que crea las imágenes.
Algunas veces, se realizan ecografías dentro del cuerpo. En este caso, el transductor se conecta a una sonda que se inserta en una abertura natural de su cuerpo. Por ejemplo:
- Ecocardiograma transesofágico. Un transductor, insertado en el esófago, obtiene imágenes del corazón. Por lo general, se realiza bajo sedación.
- Ecografía transrectal. Este examen crea imágenes de la próstata mediante un transductor especial ubicado en el recto.
- Ecografía transvaginal. Un transductor especial se inserta suavemente en la vagina para observar el útero y los ovarios.
La ecografía por lo general es indolora. Sin embargo, es posible que experimentes una leve incomodidad a medida que el ecografista guía el transductor por el cuerpo, especialmente si es necesario que tengas la vejiga llena o si lo inserta en el cuerpo.
Un examen común de ecografía lleva de 30 minutos a una hora.
Resultados
Cuando se completa el estudio, un médico especializado en la interpretación de estudios por imágenes (radiólogo) analiza dichas imágenes y envía un informe al médico. El médico compartirá los resultados contigo.
Podrás retomar tus actividades normales inmediatamente después de una ecografía.
ECOGRAFIA DE ABDOMEN TOTAL (HIGADO, PANCREAS, VESICULA, VIAS BILIARES, RIÑONES, BAZO, GRANDES VASOS, PELVIS Y FLANCOS) | |
ECOGRAFIA DE ABDOMEN (MASAS ABDOMINALES Y DE RETROPERITONEO) | |
ECOGRAFIA DE MAMA, CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA OBSTETRICA CON PERFIL BIOFISICO | |
ECOGRAFIA PELVICA GINECOLOGICA (ESTUDIO INTEGRAL FOLICULAR CON ECO VAGINAL) (TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS) | |
ECOGRAFIA PELVICA GINECOLOGICA (HISTEROSONOGRAFIA O HISTEROSALPINGOSONOGRAFIA) | |
ECOGRAFIA OBSTETRICA CON TRANSLUCENCIA NUCAL | |
ECOGRAFIA DE GLANGLIOS CERVICALES (MAPEO) | |
ECOGRAFIA PISO PELVICO | |
MAPEO DE ENDOMETRIOSIS PROFUNDA | |
ECOGRAFIA DE PIEL O ANEXOS (INCLUYE DOPLER) | |
*ECOGRAFIA OBSTETRICA CON DETALLE ANATOMICO |
ECOGRAFIA DE PROSTATA TRANSRECTAL |
ECOGRAFIA PELVICA GINECOLOGICA TRANSVAGINAL | |
ECOGRAFIA PELVICA GINECOLOGICA TRANSABDOMINAL | |
ECOGRAFIA OBSTETRICA TRANSVAGINAL | |
*ECOGRAFIA OBSTETRICA TRANSABDOMINAL |
MAMOGRAFIA UNILATERAL O DE PIEZA QUIRURGICA | |
MAMOGRAFIA BILATERAL |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE CADERA | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE HOMBRO | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE RODILLA | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE PIE | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE TOBILLO | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE MANO | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE CODO | |
ECOGRAFIA ARTICULAR DE PUÑO (MUÑECA) | |
ECOGRAFIA DE CALCANEO | |
ECOGRAFIA DE CUELLO | |
ECOGRAFIA DE ABDOMEN SUPERIOR (HIGADO, PANCREAS, VIAS BILIARES, RIÑONES, BAZO Y GRANDES VASOS) | |
ECOGRAFIA DE ABDOMEN (PILORO) | |
ECOGRAFIA DE HIGADO, PANCREAS, VIA BILIAR Y VESICULA | |
ECOGRAFIA DE PROSTATA TRANSABDOMINAL | |
ECOGRAFIA DE RIÑONES, BAZO, AORTA O ADRENALES | |
ECOGRAFIA DE VIAS URINARIAS (RIÑONES, VEJIGA Y PROSTATA TRANSABDOMINAL) | |
ECOGRAFIA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA DE GLANDULAS SALIVALES CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA DE TEJIDOS BLANDOS DE PARED ABDOMINAL Y DE PELVIS | |
ECOGRAFIA DE TIROIDES CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA DE TORAX (PERICARDIO O PLEURA) | |
ECOGRAFIA TESTICULAR CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA DE PENE CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
ECOGRAFIA DE TEJIDOS BLANDOS DE CARA | |
* ECOGRAFIA DE TEJIDOS BLANDOS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS | |
* ECOGRAFIA DE TEJIDOS BLANDOS EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES CON TRANSDUCTOR DE 7 MHZ O MAS |
> Tomografía y angiotomografía
Son imágenes de rayos x que se obtienen con rotaciones
La escanografía es un estudio de imágenes diagnósticas conocida también como tomografía axial computarizada (TAC). Aquí se obtienen imágenes empleando Rayos X por medio de una rotación alrededor de la zona requerida.
Se caracteriza por ser una prueba rápida y por ofrecer un alto grado de efectividad diagnóstica en los resultados, gracias a la nitidez de sus imágenes.
La angiotomografía también es conocida como angiografía por tomografía computarizada o ATC. Es una variación de la escenografía, la cual, permite visualizar el flujo de los vasos arteriales y venosos de nuestro organismo.
Los estudios de escenografía y angiotomografía, benefician el diagnóstico de fracturas, hemorragias, tumores o infecciones en los distintos órganos. También permite conocer la morfología de los cuerpos vertebrales, discos intervertebrales, hernias discales además de, evaluar estructuras vasculares y conocer con certeza si sufren una enfermedad coronaria.
Estos estudios pueden ir dirigidos a cualquier parte del cuerpo y cuenta con 2 variaciones para su toma: simple o contrastado. Para este último, antes de la toma del estudio, se aplica un medio de contraste vía intravenosa y oral para ver de forma más detallada el interior de la zona a estudiar.
Ten presente que, para poder acceder a los servicios de escanografía y angiotomografía requieren de cita y preparación previa, por lo que deberás solicitar las indicaciones de nuestros asesores al momento de la asignación de esta.
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE CRANEO SIMPLE | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE SILLA TURCA (HIPOFISIS) | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ORBITAS | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE OIDO, PEÑASCO Y CONDUCTO AUDITIVO INTERNO | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE SENOS PARANASALES O CARA | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE RINOFARINGE | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR (BILATERAL) | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE CUELLO | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE LARINGE | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE TORAX | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE TORAX EXTENDIDO AL ABDOMEN SUPERIOR CON SUPRARRENALES | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN SUPERIOR | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN Y PELVIS (ABDOMEN TOTAL) | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA DE PELVIS | |
TOMOGRAFIA COMPUTADA EN RECONSTRUCCION TRIDIMENSIONAL | |
*TOMOGRAFIA COMPUTADA DE MIEMBROS SUPERIORES Y ARTICULACIONES* | |
*TOMOGRAFIA COMPUTADA DE MIEMBROS INFERIORES Y ARTICULACIONES* |
> Mamografía
Permite el control y la prevención de las enfermedades del seno
Una mamografía es una radiografía de las mamas. Se puede utilizar para el examen de detección del cáncer mamario o con fines diagnósticos, como para investigar síntomas o hallazgos inusuales en otra prueba por imágenes.
Durante una mamografía, las mamas se comprimen entre dos superficies firmes para estirar el tejido mamario. Entonces, una radiografía captura imágenes en blanco y negro que se muestran en la pantalla de una computadora y se examinan en busca de signos de cáncer.
Las mamografías desempeñan una función clave en la detección del cáncer mamario. Pueden detectar el cáncer mamario antes de que cause signos y síntomas. Se ha demostrado que las mamografías reducen el riesgo de morir de cáncer mamario.
Una mamografía tradicional crea imágenes bidimensionales de la mama. Un nuevo tipo de mamografía, denominada mamografía 3D (tomosíntesis mamaria), crea imágenes tridimensionales de la mama. Muchos centros médicos ofrecen la mamografía 3D además de la mamografía tradicional 2D para la detección del cáncer mamario.
Por qué se realiza
Las mamografías son imágenes de rayos X de las mamas diseñadas para detectar cánceres y otros cambios en el tejido mamario. Una mamografía puede utilizarse con fines de detección o de diagnóstico:
- Mamografía de rutina. Una mamografía de rutina se utiliza para detectar cambios en las mamas que podrían ser cancerosos en personas que no presentan signos o síntomas. El objetivo es detectar el cáncer cuando es pequeño y así el tratamiento puede ser menos invasivo.
Los expertos y las organizaciones médicas no se ponen de acuerdo sobre cuándo comenzar a hacerse mamografías regulares o cada cuánto deben repetirse las pruebas. Habla con tu proveedor de atención médica acerca de tus factores de riesgo, tus preferencias, los beneficios y los riesgos de someterte a exámenes de detección. Juntos podréis decidir qué cronograma de mamografías de rutina es el mejor para ti. - Mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico se utiliza para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto en las mamas, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento del pezón o secreción por el pezón. También se utiliza para evaluar hallazgos inesperados en una mamografía de rutina. Una mamografía de diagnóstico consta de imágenes de mamografía adicionales.
Riesgos
Los riesgos y las limitaciones de las mamografías son, entre otros, los siguientes:
- Las mamografías te exponen a una dosis baja de radiación. La dosis es muy baja y, para la mayoría de las personas, los beneficios de hacerse mamografías de manera regular superan los riesgos que presenta esta cantidad de radiación.
- Hacerte una mamografía puede llevar a que se hagan más análisis. Si se detecta algo inesperado en tu mamografía, es posible que necesites hacerte otras pruebas. Estas pueden incluir más pruebas por imágenes, como una ecografía, y un procedimiento (biopsia) para obtener una muestra de tejido mamario para hacer análisis de laboratorio. Sin embargo, la mayoría de los hallazgos que se detectan en las mamografías no son cáncer.
Si tu mamografía detecta algo inusual, el médico que interpreta las imágenes (radiólogo) querrá compararlo con mamografías anteriores. Si te has hecho mamografías en otro lado, el radiólogo te pedirá permiso para solicitarlas a los proveedores de atención médica anteriores. - La mamografía de rutina no puede detectar todos los tipos de cáncer. Algunos tipos de cáncer que se detectan mediante una exploración física podrían no verse en la mamografía. Un tumor puede pasar desapercibido si es demasiado pequeño o está situado en un área que sea difícil de ver con una mamografía, por ejemplo, en la axila.
- No todos los cánceres que se detectan con mamografía pueden curarse. Algunos cánceres mamarios son agresivos, se desarrollan rápidamente y se extienden con rapidez a otras partes del cuerpo.
Cómo te preparas
Para prepararte para la mamografía:
- Programa el examen para un momento en que sea menos probable que tengas sensibles las mamas. Si menstrúas, por lo general ese momento es durante la semana siguiente a tu período menstrual.
- Lleva tus imágenes de mamografías anteriores. Si estás yendo a un nuevo edificio para hacerte la mamografía, solicita que te guarden las mamografías anteriores en un CD. Lleva el CD a la cita médica para que el radiólogo pueda comparar las mamografías anteriores con las nuevas imágenes.
- No te pongas desodorante antes de la mamografía. Evita ponerte desodorantes, antitranspirantes, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos o en las mamas. Las partículas metálicas de los polvos y desodorantes podrían verse en la mamografía y generar confusión.
Lo que puedes esperar
Durante la prueba
En las instalaciones donde se lleva a cabo la prueba, te darán una bata y te pedirán que te quites las joyas del cuello y la ropa desde la cintura para arriba.
Para el procedimiento en sí mismo, te paras frente a un equipo de rayos X especialmente diseñado para la mamografía. Un miembro del equipo de atención médica coloca una de las mamas en una plataforma y la sube o baja para que se ajuste a tu estatura. La cabeza, los brazos y el torso se colocan para permitir una vista sin obstrucciones de la mama.
Mediante una placa de plástico trasparente, se presiona la mama progresivamente contra la plataforma. Se aplica presión durante unos pocos segundos para estirar el tejido mamario. La presión no es perjudicial, pero puede causar algunas molestias. Dile al equipo de atención médica si las molestias son excesivas.
Se debe comprimir la mama para emparejar su espesor y permitir que los rayos X penetren en el tejido mamario. La presión también mantiene la mama inmóvil para disminuir la posibilidad de que las imágenes salgan borrosas por el movimiento y minimiza la dosis de radiación que se necesita. Durante la breve exposición a los rayos X, se te pedirá que permanezcas de pie sin moverte y que aguantes la respiración.
Después de la prueba
Después de tomar imágenes de las dos mamas, es posible que te pidan que esperes mientras el equipo de atención médica verifica la calidad de las imágenes. Si las vistas son inadecuadas por motivos técnicos, es posible que tengas que repetir parte de la prueba. Por lo general, todo el procedimiento lleva menos de 30 minutos. Después, puedes vestirte y reanudar tus actividades normales.
Resultados
Las mamografías, también llamadas mamogramas, son imágenes en blanco y negro del tejido mamario. Son imágenes digitales que aparecen en la pantalla de una computadora. Un médico especializado en interpretar pruebas por imágenes (radiólogo) examina las imágenes.
El radiólogo busca evidencia de cáncer y otras afecciones que pueden requerir otras pruebas, seguimiento o tratamiento. Los resultados se recopilan en un informe y se le entregan al proveedor de atención médica. Pregúntale al proveedor de atención médica cuándo y cómo se te comunicarán los resultados.
> Radiología
Densidades y espesores que se forman con los tejidos humanos
Descripción general
Una radiografía es una prueba rápida e indolora que toma imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.
Los rayos X pasan a través de tu cuerpo. Estos rayos se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material por el que pasan. Los materiales densos, como huesos y metales, aparecen en color blanco en las radiografías. El aire de los pulmones aparece en color negro. La grasa y los músculos aparecen en tonalidades grisáceas.
En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste, como yodo o bario, en el cuerpo para proporcionar más detalles en las imágenes.
Por qué se realiza
Se utiliza la tecnología radiográfica para examinar muchas partes del cuerpo.
Huesos y dientes
- Fracturas e infecciones. En la mayoría de los casos, las fracturas e infecciones en los huesos y dientes aparecen con claridad en las radiografías.
- Artritis. Las radiografías de las articulaciones pueden revelar la presencia de artritis. Las radiografías tomadas a lo largo de los años pueden ayudar al equipo de atención médica a determinar si tu artritis está empeorando.
- Caries dentarias. Los dentistas usan las radiografías para saber si hay caries en los dientes.
- Osteoporosis. Algunos tipos especiales de radiografías pueden medir la densidad ósea.
- Cáncer de hueso. Las radiografías pueden revelar tumores en los huesos.
Tórax
- Infecciones o afecciones pulmonares. Mediante una radiografía de tórax, se puede detectar la presencia de neumonía, tuberculosis o cáncer de pulmón.
- Cáncer de mama. Una mamografía es un tipo de radiografía especial que se utiliza para examinar el tejido mamario.
- Corazón dilatado. Este signo de insuficiencia cardíaca congestiva se ve con claridad en las radiografías.
- Vasos sanguíneos obstruidos. La inyección de medios de contraste con yodo puede ayudar a resaltar algunas partes del aparato circulatorio para que sean fáciles de ver en las radiografías.
Abdomen
- Problemas en el tubo digestivo. El bario, un medio de contraste administrado junto con una bebida o en un enema, puede ayudar a revelar problemas en el aparato digestivo.
- Objetos tragados. Si un niño se tragó algún objeto, como una llave o una moneda, con una radiografía se puede determinar dónde se encuentra.
Riesgos
Exposición a la radiación
A algunas personas les preocupa que los rayos X no sean seguros. Esto se debe a que la exposición a la radiación puede causar cambios a nivel celular que pueden derivar en cáncer. La cantidad de radiación a la que te expones en una radiografía depende del tejido u órgano que se examina. La sensibilidad a la radiación depende de la edad; los niños son más sensibles que los adultos.
Sin embargo, por lo general, la exposición a la radiación de una radiografía es baja y los beneficios de estas pruebas superan los riesgos.
Sin embargo, si estás embarazada o piensas que podrías estar embarazada, hazle saber al equipo de atención médica antes de que te realicen una radiografía. Aunque la mayoría de las radiografías diagnósticas solo suponen un pequeño riesgo para el feto, el equipo de atención médica puede decidir utilizar otra prueba por imágenes, como la ecografía.
Medio de contraste
En algunas personas, la inyección de un medio de contraste puede ocasionar efectos secundarios como los siguientes:
- Sensación de calor o de rubefacción
- Sabor metálico en la boca
- Aturdimiento
- Náuseas
- Picazón
- Urticaria
En casos excepcionales, reacciones graves al medio de contraste, como las siguientes:
- Presión arterial muy baja
- Dificultad para respirar
- Hinchazón de la garganta u otras partes del cuerpo
Cómo prepararse
Los diferentes tipos de radiografías necesitan preparaciones diferentes. Pídele al equipo de atención médica las indicaciones específicas.
Vestimenta
En general, desvistes la parte de tu cuerpo que necesita revisión. Puedes vestir una bata durante el examen, según cuál sea el área en la que se hace la radiografía. También te pueden pedir que te quites las joyas, los anteojos y cualquier objeto de metal, ya que pueden aparecer en la radiografía.
Material de contraste
Antes de que te realicen algunos tipos de radiografías, recibes un medio de contraste, que es líquido. Los medios de contraste, como el bario y el yodo, ayudan a delinear un área específica del cuerpo en la radiografía. Puedes tragar el medio de contraste o recibirlo mediante una inyección o un enema.
Lo que puedes esperar
Durante la radiografía
Las radiografías se realizan en los consultorios de médicos, dentistas, salas de emergencias y hospitales, donde se encuentre disponible una máquina de rayos X. La máquina genera un nivel seguro de radiación que pasa a través del cuerpo y graba una imagen en una placa especial. No puedes sentir los rayos X.
Un técnico acomoda tu cuerpo en determinada posición para obtener las vistas necesarias. Se pueden usar almohadas o bolsas de arena para ayudarte a mantener la posición. Durante la exposición a rayos X, permaneces quieto y, a veces, contienes la respiración para evitar que el movimiento genere una imagen borrosa.
Un procedimiento radiológico puede llevar solo unos pocos minutos en el caso de una simple radiografía o más tiempo en el caso de procedimientos más complejos, como aquellos en los que se usa un medio de contraste.
La radiografía de tu hijo
En caso de que se realice una radiografía a un niño, es posible que se utilicen sujetadores u otras herramientas para mantenerlo quieto. Estas no lo lastimarán y evitarán que se deba repetir el procedimiento, lo que podría ser necesario si se mueve durante la exposición a los rayos X.
Es posible que te permitan estar con tu hijo durante el estudio. Si estás en la sala durante la exposición a los rayos X, es probable que te pidan que uses un delantal de plomo para protegerte de la exposición innecesaria.
Luego de la radiografía
Luego de una radiografía, por lo general, puedes retomar las actividades habituales. Las radiografías de rutina no suelen tener efectos secundarios. Sin embargo, si recibes un medio de contraste antes de la radiografía, bebe gran cantidad de líquidos para ayudar a que tu cuerpo lo elimine. Llama al equipo de atención médica si sientes dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Pregúntales sobre otros signos y síntomas a los que debas prestar atención.
Resultados
Las radiografías se guardan de forma digital en la computadora y se pueden visualizar por pantalla en minutos. Generalmente, un radiólogo visualiza e interpreta los resultados y envía un informe a un miembro del equipo de atención médica para que luego te los explique. En caso de emergencia, los resultados de las radiografías se pueden ver en minutos.
APICOGRAMA | |
RADIOGRAFIA DE ABDOMEN SIMPLE | |
RADIOGRAFIA DE ABDOMEN SIMPLE CON PROYECCIONES ADICIONALES (SERIE DE ABDOMEN AGUDO) | |
RADIOGRAFIA DE AGUJEROS OPTICOS | |
RADIOGRAFIA DE ANTEBRAZO | |
RADIOGRAFIA DE ARCO CIGOMATICO | |
RADIOGRAFIA DE ARTICULACION TEMPOROMAXILAR [ATM] | |
RADIOGRAFIA DE ARTICULACIONES ACROMIO CLAVICULARES COMPARATIVAS | |
RADIOGRAFIA DE ARTICULACIONES ESTERNOCLAVICULARES | |
RADIOGRAFIA DE ARTICULACIONES SACROILIACAS | |
RADIOGRAFIA DE BASE DE CRANEO | |
RADIOGRAFIA DE CALCANEO (AXIAL Y LATERAL) | |
RADIOGRAFIA DE CARA (PERFILOGRAMA) | |
RADIOGRAFIA DE CAVUM FARINGEO | |
RADIOGRAFIA DE CLAVICULA | |
RADIOGRAFIA DE CODO | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA CERVICAL | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA DORSOLUMBAR | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA LUMBOSACRA | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA TORACICA | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA UNION CERVICO DORSAL | |
RADIOGRAFIA DE CONDUCTO AUDITIVO INTERNO | |
RADIOGRAFIA DE CRANEO SIMPLE | |
RADIOGRAFIA DE DEDOS EN MANO | |
RADIOGRAFIA DE ESTERNON | |
RADIOGRAFIA DE FEMUR (AP, LATERAL) | |
RADIOGRAFIA DE HOMBRO | |
RADIOGRAFIA DE HUESOS NASALES | |
RADIOGRAFIA DE HUMERO | |
RADIOGRAFIA DE MALAR | |
RADIOGRAFIA D|E MASTOIDES COMPARATIVAS | |
RADIOGRAFIA DE MAXILAR INFERIOR | |
RADIOGRAFIA DE MAXILAR SUPERIOR | |
RADIOGRAFIA DE MIEMBRO INFERIOR (AP, LATERAL) | |
RADIOGRAFIA DE MUÑECA | |
RADIOGRAFIA DE OMOPLATO | |
RADIOGRAFIA DE ORBITAS | |
RADIOGRAFIA DE PEÑASCOS | |
RADIOGRAFIA DE PIE (AP, LATERAL) | |
RADIOGRAFIA DE PIERNA (AP, LATERAL) | |
RADIOGRAFIA DE REJA COSTAL | |
RADIOGRAFIA DE SACRO COCCIX | |
RADIOGRAFIA DE SENOS PARANASALES | |
RADIOGRAFIA DE SILLA TURCA | |
RADIOGRAFIA DE TEJIDOS BLANDOS DE CUELLO | |
RADIOGRAFIA DE TOBILLO (AP, LATERAL Y ROTACION INTERNA) | |
RADIOGRAFIA DE TORAX (P.A. O A.P. Y LATERAL, DECUBITO LATERAL, OBLICUAS O LATERAL) CON BARIO | |
RADIOGRAFIA PARA DETECTAR EDAD OSEA [CARPOGRAMA] | |
RADIOGRAFIA PARA MEDICION DE MIEMBROS INFERIORES [ESTUDIO DE FARILL U OSTEOMETRIA], ESTUDIO DE PIE PLANO (PIES CON APOYO) | |
RADIOGRAFIA TANGENCIAL DE ROTULA | |
RADIOGRAFIAS AXIALES DE ROTULA O LONGITUD DE MIEMBROS INFERIORES | |
RADIOGRAFIAS EN EXTREMIDADES PROYECCIONES ADICIONALES (STRESS, TUNEL, OBLICUAS) | |
RADIOGRAFIA PARA ESTUDIOS DE LONGITUD DE LOS HUESOS (ORTORRADIOGRAFIA Y ESCANOGRAMA) | |
RADIOGRAFIA PANORAMICA DE COLUMNA (GONIOMETRIA U ORTOGRAMA) FORMATO 14″ X 36″ (ADULTOS) | |
RADIOGRAFIA DE HUESOS LARGOS SERIE COMPLETA (ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR) | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA VERTEBRAL TOTAL | |
RADIOGRAFIA DE COLUMNA – TEST DE ESCOLIOSIS | |
RADIOGRAFIA DE CADERA O ARTICULACION COXO-FEMORAL (AP, LATERAL) | |
*RADIOGRAFIA DE CADERA COMPARATIVA | |
RADIOGRAFIA DE RODILLA (AP, LATERAL) | |
**RADIOGRAFIA DE RODILLAS COMPARATIVAS POSICION VERTICAL (UNICAMENTE VISTA ANTEROPOSTERIOR) | |
***RADIOGRAFIAS COMPARATIVAS DE EXTREMIDADES SUPERIORES | |
***RADIOGRAFIAS COMPARATIVAS DE EXTREMIDADES INFERIORES |
> Resonancia Magnética
Imágenes y ondas de radio que logran imágenes
Descripción general
La resonancia magnética es una técnica de obtención de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo.
La mayoría de los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de cilindro. Cuando te encuentras recostado dentro de una máquina de resonancia magnética, el campo magnético dentro de esta trabaja con las ondas de radio y los átomos de hidrógeno en el cuerpo para crear imágenes de cortes transversales, como las rebanadas de un pan.
El aparato de resonancia magnética también puede producir imágenes 3D que se pueden ver desde diferentes ángulos.
Por qué se realiza
La resonancia magnética es una manera no invasiva en que el profesional de atención médica examina los órganos, los tejidos y el sistema esquelético. Produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo para ayudar a diagnosticar diversas afecciones.
Imagen por resonancia magnética del cerebro y la médula espinal
La resonancia magnética es la prueba por imágenes del cerebro y de la médula espinal que más se utiliza. Se utiliza generalmente para diagnosticar lo siguiente:
- Aneurismas de los vasos del cerebro.
- Afecciones del ojo y del oído interno.
- Esclerosis múltiple.
- Afecciones de la médula espinal.
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores.
- Lesiones cerebrales a causa de un traumatismo.
Un tipo especial de resonancia magnética es la resonancia magnética funcional del cerebro. Produce imágenes del flujo sanguíneo a ciertas áreas del cerebro. La resonancia magnética funcional permite examinar la anatomía del cerebro y determinar qué partes del cerebro manejan las funciones críticas, el lenguaje y los movimientos. Esta información puede ayudar a guiar las decisiones cuando se considera la cirugía cerebral para una persona.
La resonancia magnética funcional también puede evaluar el daño de una lesión en la cabeza o de afecciones como la enfermedad de Alzheimer.
Resonancia magnética del corazón y los vasos sanguíneos
La resonancia magnética que se enfoca en el corazón o en los vasos sanguíneos puede comprobar lo siguiente:
- El tamaño y la función de las cavidades del corazón.
- El grosor y el movimiento de las paredes del corazón.
- La extensión del daño causado por ataques cardíacos o enfermedades cardíacas.
- Los problemas estructurales en la aorta, como aneurismas o disecciones.
- La inflamación u obstrucción en los vasos sanguíneos.
Imagen por resonancia magnética de otros órganos internos
La resonancia magnética puede verificar si hay tumores u otras irregularidades de muchos órganos del cuerpo, por ejemplo:
- Hígado y conductos biliares.
- Riñones.
- Bazo.
- Páncreas.
- Útero.
- Ovarios.
- Próstata.
Resonancia magnética de los huesos y las articulaciones
La resonancia magnética puede ayudar a buscar lo siguiente:
- Problemas en las articulaciones como consecuencia de lesiones traumáticas o reiteradas, por ejemplo, cartílago o ligamentos dañados.
- Problemas de discos en la columna vertebral.
- Infecciones óseas.
- Tumores en los huesos y en los tejidos blandos.
Resonancia magnética de las mamas
La resonancia magnética puede usarse junto con la mamografía para determinar si hay presencia de cáncer de mama, especialmente en quienes tienen tejido mamario denso o podrían presentar un riesgo elevado para la enfermedad.
Riesgos
Debido a que la resonancia magnética utiliza imanes potentes, la presencia de metal en tu cuerpo puede ser un peligro para la seguridad si es atraído por el imán. Aunque no los atraiga el imán, los objetos metálicos pueden distorsionar las imágenes por resonancia magnética. Antes de que te realicen una resonancia magnética, es probable que completes un cuestionario donde menciones si tienes dispositivos metálicos o electrónicos en el cuerpo.
A menos que el dispositivo que tengas esté certificado como seguro para la resonancia magnética, es posible que no puedan hacerte dicho procedimiento. Algunos de los dispositivos son los siguientes:
- Prótesis articulares metálicas.
- Válvulas cardíacas artificiales.
- Un desfibrilador cardioversor implantable.
- Bombas implantadas para la infusión de medicamentos.
- Estimuladores nerviosos implantados.
- Un marcapasos.
- Clips metálicos.
- Clavos, tornillos, placas, estents o grapas quirúrgicas metálicos.
- Implantes de cóclea.
- Una bala, una esquirla o cualquier otro tipo de fragmento de metal.
- Un dispositivo intrauterino.
Si tienes tatuajes o maquillaje permanente, pregunta si podrían afectar la resonancia magnética. Algunas de las tintas más oscuras contienen metal.
Antes de programar una resonancia magnética, habla con el médico sobre la posibilidad de que haya un embarazo. No se sabe bien cuáles son los efectos de los campos magnéticos sobre un bebé nonato. Se puede recomendar un examen alternativo o se puede posponer la resonancia magnética. También dile al médico si estás amamantando, especialmente si vas a recibir un medio de contraste durante el procedimiento.
También es importante que hables con el médico o el auxiliar de laboratorio si tienes problemas de los riñones o el hígado, ya que este tipo de dificultades podrían limitar el uso de las sustancias de contraste que se inyectan durante la resonancia magnética.
Cómo te preparas
Antes de una resonancia magnética, come con normalidad y sigue tomando tus medicamentos como de costumbre, a menos que se te indique lo contrario. Por lo general, se te pedirá que te pongas una bata de hospital y que te quites los objetos que podrían afectar las imágenes por resonancia magnética, como los siguientes:
- Joyas.
- Horquillas para el cabello.
- Anteojos.
- Relojes.
- Pelucas.
- Dentaduras postizas.
- Audífonos.
- Sostén con aros.
- Cosméticos que contengan partículas de metal.
Lo que puedes esperar
Durante la prueba
El aparato de resonancia magnética tiene forma de un cilindro largo y angosto abierto en ambos extremos. Durante la prueba, te recostarás sobre una camilla móvil que se desliza hacia el interior del cilindro por la abertura. Un auxiliar de laboratorio te observa desde otra habitación. Puedes hablar por el micrófono con el auxiliar de laboratorio.
Si tienes claustrofobia, que es miedo a los espacios cerrados, podrías recibir un medicamento que te ayude a sentir adormecimiento y menos ansiedad. La mayoría de las personas superan el examen sin dificultad.
El aparato de resonancia magnética crea un fuerte campo magnético a tu alrededor y emite ondas de radio hacia tu cuerpo. El procedimiento es indoloro. No sentirás el campo magnético ni las ondas de radio, y no habrá partes móviles a tu alrededor.
Durante la exploración por resonancia magnética, la parte interna del imán produce golpeteos, ruidos fuertes y otros sonidos repetitivos. Usar tapones para los oídos o escuchar música puede ayudar a reducir el ruido.
En algunos casos, se inyecta un medio de contraste, generalmente gadolinio, a través de un catéter intravenoso en una vena de la mano o del brazo. El medio de contraste ayuda a hacer que ciertos detalles se vean más claramente. El gadolinio rara vez causa reacciones alérgicas.
El examen por resonancia magnética puede durar de 15 minutos a más de una hora. Debes permanecer inmóvil, porque el movimiento puede hacer que las imágenes queden borrosas.
Durante un examen por resonancia magnética funcional, es posible que te pidan que realices algunas pequeñas tareas, como dar golpecitos con el pulgar contra los dedos, frotar un papel de lija o responder preguntas sencillas. Esto ayuda a precisar las partes del cerebro que controlan estas acciones.
Después de la prueba
Si no se te sedó, puedes reanudar tus actividades habituales inmediatamente después de la exploración.
Resultados
Un radiólogo, que es un médico especialmente capacitado para interpretar la resonancia magnética, mirará las imágenes de la exploración e informará los resultados a tu médico. Tu médico hablará contigo sobre los resultados importantes y los próximos pasos.
> Densitometría ósea
Mide la densidad mineral del hueso por medio de Rayos x.
Descripción general
Una densitometría ósea determina si tienes osteoporosis, un trastorno caracterizado por huesos que son más frágiles y más propensos a quebrarse.
El análisis utiliza rayos X para estimar cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos hay en un segmento de hueso. Los huesos analizados con más frecuencia son los de la columna vertebral, la cadera y a veces el antebrazo.
Por qué se realiza
Los médicos usan la prueba de densidad ósea para:
- Identificar la reducción de la densidad ósea antes de una fractura
- Determinar el riesgo de huesos quebrados (fracturas)
- Confirmar un diagnóstico de osteoporosis
- Controlar el tratamiento de la osteoporosis
Cuanto más alto es tu contenido mineral óseo, mayor es la densidad de tus huesos. Y cuanto más densos son tus huesos, generalmente son más fuertes y menos propensos a fracturarse.
Los análisis de densidad ósea son diferentes a la exploración ósea. La exploración ósea requiere una inyección previa y, por lo general, se utiliza para detectar fracturas, cáncer, infecciones y otras anomalías del hueso.
Aunque la osteoporosis es más común en mujeres mayores, los hombres también pueden padecer esta afección. Independientemente de tu edad o sexo, es posible que tu médico recomiende un análisis de densidad ósea si:
- Has perdido estatura. Las personas que pierden al menos 1,5 pulgadas (3,8 centímetros) de estatura pueden tener fracturas por compresión en su espina dorsal, siendo la osteoporosis una de sus causas principales.
- Te fracturaste un hueso. Las fracturas por fragilidad ocurren cuando un hueso es tan frágil que se rompe con mucha más facilidad de lo esperado. A veces, una tos o estornudo fuertes pueden causar una fractura por fragilidad.
- Has tomado determinados medicamentos. El consumo prolongado de medicamentos esteroides, como la prednisona, interfiere con el proceso de reconstrucción ósea, lo cual puede provocar osteoporosis.
- Has sufrido una disminución de tus niveles hormonales. Además de la disminución hormonal natural que ocurre después de la menopausia, las mujeres también pueden tener una disminución del estrógeno durante ciertos tratamientos oncológicos. Algunos tratamientos para el cáncer de próstata reducen los niveles de testosterona en los hombres. Los niveles reducidos de hormona sexual debilitan el hueso.
Riesgos
Las limitaciones de la densiometría ósea comprenden:
- Diferencias en los métodos de prueba. Los dispositivos que miden la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera son más precisos pero cuestan más que los dispositivos que miden la densidad de los huesos periféricos del antebrazo, el dedo o el talón.
- Problemas previos de la columna vertebral. Los resultados de las pruebas pueden no ser precisos en personas que tienen anomalías estructurales en la columna vertebral, como artritis grave, cirugías espinales previas o escoliosis.
- Exposición a la radiación. Las densiometrías óseas utilizan rayos X, pero la cantidad de exposición a la radiación suele ser muy pequeña. Aun así, las mujeres embarazadas deben evitar estas pruebas.
- Falta de información sobre la causa. Una densiometría ósea puede confirmar que tienes una baja densidad ósea, pero no puede decir cuál es la causa. Para responder esa pregunta, es necesario hacer una evaluación médica más completa.
- Cobertura de seguro limitada. No todos los planes de seguro médico cubren las densiometrías óseas, así que antes pregúntale al seguro médico si este estudio tiene cobertura.
Cómo prepararse
Los análisis de densidad ósea son fáciles de hacer, rápidos e indoloros. Prácticamente no se necesita ninguna preparación.
Asegúrate de decirle a tu médico con anticipación si hace poco te hiciste un examen de bario o te inyectaron un medio de contraste para una tomografía computarizada o una prueba de medicina nuclear. Los medios de contraste pueden interferir con los análisis de densidad ósea.
Alimentos y medicamentos
Avoid taking calcium supplements for at least 24 hours before your bone density test.
Ropa y elementos personales
Usa ropa suelta y cómoda y evita llevar prendas con cremalleras, cinturones o botones. Deja las joyas en casa y quita todos los objetos metálicos de tus bolsillos, como llaves, clips para billetes o monedas. En algunos centros, es posible que te pidan que uses una bata de examen.
Lo que puedes esperar
Los análisis de densidad ósea por lo general se hacen en los huesos que tienen mayores probabilidades de romperse por la osteoporosis. Estos son:
- Huesos de la parte baja de la columna vertebral (vértebras lumbares)
- El cuello angosto del hueso del muslo (fémur), junto a la articulación de la cadera
- Los huesos del antebrazo
Si te hacen el análisis de densidad ósea en un hospital, es probable que se haga con un dispositivo, donde te recuestas sobre una plataforma acolchada mientras un brazo mecánico pasa sobre tu cuerpo. La cantidad de radiación a la que te expones es muy baja, mucho menor a la cantidad emitida durante una radiografía de tórax. La prueba por lo general tarda unos 10 a 30 minutos.
Una pequeña máquina portátil puede medir la densidad ósea en los huesos de los extremos del esqueleto, tales como los del dedo, la muñeca o el talón. Los instrumentos usados para estas pruebas se denominan dispositivos periféricos y suelen utilizarse en las ferias de salud.
Debido a que la densidad ósea puede variar de un lugar del cuerpo a otro, una medición tomada en el talón por lo general no es tan precisa como indicador de riesgo de fractura como lo es la medición tomada en la columna vertebral o en la cadera. Por lo tanto, si tu análisis en un dispositivo periférico es positivo, tu médico puede recomendarte una exploración de seguimiento en la columna vertebral o en la cadera para confirmar el diagnóstico.
Resultados
Los resultados del estudio de densidad ósea se informan en dos números: calificación T y calificación Z.
Calificación T
Tu calificación T es tu densidad ósea comparada con lo que se espera normalmente en un adulto joven y sano de tu sexo. Esta calificación es la cantidad de unidades, denominadas “desviaciones estándar”, respecto de tu densidad ósea por encima o por debajo de la media.
Calificación Z
La calificación Z es la cantidad de desviaciones estándar por encima y por debajo de lo que se espera normalmente para una persona de tu edad, sexo, peso y origen étnico o racial. Si tu calificación Z es significativamente superior o inferior a la media, es posible que necesites pruebas adicionales para determinar la causa del problema.
> Función pulmonar
Se crea a partir de ondas sonoras de alta frecuencia
Los estudios de función pulmonar son una serie de exámenes diagnósticos que hacen parte de los procedimientos de imágenes diagnósticas. Tiene como principal finalidad medir la eficacia de los pulmones a la hora de tomar y liberar el aire y para movilizar gases.
Estas pruebas valoran y permiten cuantificar con gran exactitud el grado de deterioro funcional, brindando información al médico tratante para definir las pautas de manejo y estimar el pronóstico de los pacientes con neumopatías.
Dentro de los procedimientos que hacen parte de función pulmonar que podrás encontrar en vida integral:
- Espirometría portátil.
- Curva de flujo de volumen simple.
- Curva de flujo de volumen con broncodilatadores.
- Capacidad de difusión con monóxido de carbono.
- Registro de oximetría cutánea.
- Medición de gases en sangre venosa.
- Prueba de broncomotricidad con ejercicio.
- Volúmenes pulmonares por pletismografía.
- Volúmenes pulmonares por pletismografía pre y post broncodilatadores.
- Gases arteriales en reposo y post ejercicio.
- Volúmenes pulmonares por gases.